jul 03 2009

Libertad

Posted by CJav in Informatica, Ubuntu

El 14 de junio me liberé y me libré del Windows. Era algo que venía postergando, y finalmente fue desencadenado por una confusión: la pc se me rebooteaba espontáneamente y yo lo atribuí por error -nobleza obliga- al XP. Era la fuente.
Sin embargo, ya había cambiado de sistema operativo, y decidí darle la chance. Hasta ahora, la experiencia es inmejorable.
El elegido fue Ubuntu, en su versión actual, 9.04. Voy a escribir una serie de notas contando la experiencia de la mudanza, como se lleva con mi hardware, como se encuentran reemplazos para el soft de Windows, y cómo se puede emular o incluso usar Windows de una forma limitada cuando es necesario.

El primer comentario sobre Ubuntu es acerca de su versionado. Ubuntu libera nuevas versiones en los meses de abril y octubre de cada año. El número de la versión sale entonces del año (sin contar el siglo) y el mes: la última versión, de abril de 2009 es, por lo tanto, la 9.04. Para hacerlo más ¿divertido?, cada versión tiene, además, un nombre, que se forma con un adjetivo y un animal, ambos lo más exóticos y rebuscados posible. La versión actual es "Jaunty Jackalope". Jaunty es algo así como "alegre", y Jackalope es un animal, pero ni siquiera real, sino mitológico. La ventaja de nombrarlo de esa forma es que es muy fácil buscar información por la web, porque son palabras lo suficientemente raras como para que todas las búsquedas apunten a la versión de Ubuntu correspondiente. Una buena idea. Versiones anteriores son Intrepid Ibex, Hardy Heron, Gutsy Gibbon, Feisty Fawn. Como se ve, además los nombres de cada versión comienzan con la siguiente letra del alfabeto (va por la J).

La seguimos luego.

One Response to “Libertad”

  1. Mariana Says:

    Y como van a llamar a la version de Octubre 2017??

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>