sep 10 2013

Google Drive en Linux: Insync

Posted by CJav in Informatica, Ubuntu

Desde que Google decidió impulsar lo que fue Docs para convertirlo en Drive, los usuarios de Linux nos quedamos esperando novedades, que nunca llegaron. 
Es que una de los grandes cambios de Drive fue la integración con el file explorer al estilo del excelente Dropbox, inmediatamente disponible para Mac y Windows. La funcionalidades de Dropbox y Drive juntas son una poderosa combinación, pero después de un año y medio podemos decir que a Google (o a la división encargada de Drive) no le interesan los usuarios de Linux. Nosotros sólo contamos desde entonces con el siguiente -ya sarcástico- cartelito en https://tools.google.com/dlpage/drive

drive_no_disponible
"Aún" parece ser equivalente a "Siempre".

Pero no todas son malas noticias: en estos días estoy probando la aplicación Insync, que viene a cubrir el nicho desatendido por Google, y las primeras impresiones son muy buenas.

Selection_039En mi caso lo instalé desde un Ubuntu 12.10. Luego de instalar el paquete, aparece un botón para lanzar la aplicación, que muestra una ventana de login de Google (por Single Sign On de Google, por lo que Insync no "sabe" nuestra password).
A continuación, Google pregunta si le damos los permisos necesarios a Insync para manipular nuestros archivos. Una vez cumplidas las formalidades, comienza el setup propio de Insync. Tiene un modo rápido por default, que genera en nuestro home una carpeta cuyo nombre es nuestra dirección de email, donde están todos los documentos de Drive. Si vamos por el modo avanzado, podemos elegir el nombre de la carpeta, y las subcarpetas o archivos individuales que elijamos para sincronizar entre Drive y nuestro File System. Todo funcionó a la perfección.
La última pregunta que nos hace el configurador es si queremos integrarlo a Nautilus o no. Por supuesto la respuesta recomendada es sí, ya que de esta forma los íconos de los archivos muestran el estado de sincronización (mediante un tilde verde o un spin wheel azul, igual que Dropbox). También genera un bookmark con la carpeta de Drive.
Como extra, Insync agrega en el tray de Unity un ícono con el estado de sincronización, que da acceso a un menú con varias funciones.

En cuanto a la licencia, por la versión no comercial (llamada "Pro") Insync cobra 9.99 usd por única vez por cada cuenta de Google que agreguemos. No es mucho, y tiene un trial de 15 días que es el que estoy probando. Hasta ahora, todo indica que lo voy a conservar. Es exactamente lo que hace falta para integrar Drive en Linux. Altamente recomendado.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>