jul 15 2011

Polaroid de locura ordinaria

Posted by CJav in Política

No estoy de acuerdo con lo que escribió Fito Páez en Página/12.

No creo que el 47% de los porteños haya votado por Macri porque quieren conservar lo que tienen sin medir consecuencias, o porque son egoístas, o porque quieren aparentar lo que no son. 

Creo que la mayoría de los que lo votó lo hizo porque los medios pusieron en su inconsciente que Macri es un tipo conciliador, buen tipo, honesto empresario que sólo quiere hacer obras a pesar de los palos en la rueda que le pone el gobierno K. Ese gobierno que los mismos medios presentan como confrontativo y crispador. Protegen a Macri, y atacan al gobierno constantemente, desde cada título de cada nota, desde cada zócalo de TN. Eso genera una sensación de que Macri no es tan malo, y que es bueno ponerlo en la ciudad como contrapeso para recortar el poder del gobierno nacional. Gran parte de esas personas ni siquiera tuvo que pensar el voto. Salió solo.

Pero claro, la realidad es que Macri, justamente Macri, no es nada. Es una marioneta de sus asesores y de los medios. No tiene ideas políticas y  tiene el vuelo intelectual de Ricky Fort. Pero es más simpático que Filmus, que Pino, y que Cristina. Aún hoy hay mucha gente que vota a uno porque le cae simpático, o vota en contra de otro porque no se lo banca. Es patético pero es así.

Macri no se presentó para la presidencia, porque perdía. Para esa construcción mediática, lo que hace un gobierno nacional es más difícil de enmascarar; pero lo que hace un Jefe de Gobierno es mucho más difuso, y alcanza con un par de obras, muchos carteles amarillos y victimizarse con el gobierno K allí donde haya debilidades. La ayuda de los medios hace el resto.

Volviendo a los medios, la prueba de esa generación de clima es la tapa de Clarín y LN de hoy (14/7). Todo, insisto, por una columna de Fito Páez en la contratapa de Página/12. Ni siquiera una columna: una frase, siete palabras: "Da asco la mitad de Buenos Aires". Se desató el infierno. Ni siquiera dijo que "le" da asco. Dijo "da asco", que no es lo mismo. Eso es lo que él siente. ¿Es tan grave? ¿Es tan "fascista" como se apuraron a calificar medios y periodistas con una hipocresía notable? ¿Esta frase merece encabezar la tapa de Clarín y La Nación? Sobre todo la de Clarín: "Complica la campaña de Filmus el ataque a los porteños". ¿Ataque a los porteños? ¿Una nota de Fito Páez? Una redacción más realista de la tapa hubiera sido "Complica la campaña de Filmus la desmesurada repercusión en Clarín por la columna de Fito Páez". ¿Qué ataque?

Veamos otras frases que Clarín y La Nación no juzgaron fascistas como para merecer una tapa (Tomadas del blog Maldita opinión publicada): 

  • “El gobierno de Kirchner va a durar dos años más… y dos años más van a ser muy duros.” “¿Dos?… ¿Te parece? No sé qué va a pasar después del 28 de junio”, “Eso era lo que te quería escuchar” (Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural, celebrando la pregunta del periodista Mariano Grondona, 19 de abril de 2009).
  • “Si los legisladores ratifican las retenciones deberíamos disolver el Congreso” (Ricardo Buryaille, vicepresidente de CRA, 18 de junio de 2008).
  • “El gobierno de los Kirchner es un obstáculo para el crecimiento del país” (Eduardo Buzzi, 25 de mayo de 2008).
  • “En el campo hay que juntar a todos los empleados en las estancias, subirlos a la camioneta y decirles claramente a quién hay que votar” (Alfredo De Angeli, 17 de junio de 2009).

Y no se trata de un artista ofuscado en la contratapa de un diario mediano-chico: son dirigentes y periodistas. Son frases dichas en actos multitudinarios televisados (como la de Buzzi). No desataron ninguna polémica, no se vio en los independientes La Nación ni Clarín y la difusión se redujo a 678 (a posteriori, porque todavía no existía) y algún otro medio pequeño. Si no tuviera ningún otro mérito, 678 es valioso sólo por hacer llegar este tipo de mensajes a una cantidad de gente que de otro modo sería cero.

La frase de Fito no merecía tanta repercusión. Pero probó que los medios grandes no informan, sino que constantemente forman opinión deliberada e intencionadamente. Estaban esperando el exabrupto de algún personaje K para acentuar el contrapunto crispación-globos. No fue Filmus, no fue Aníbal, pero la desesperación por producir la noticia fue tal que llegaron a una única frase de una nota perdida en la contratapa de Página/12 de Fito Páez, cuyo kirchnerismo consiste en haber cantado en el festejo del bicentenario. Una exageración, pero hay quienes compran y asimilan ese mensaje. Si no dan asco, dan risa.

Banco a Fito por decir lo que tenía ganas de decir, aunque no calculó que lo iban a usar de pasto para las fieras. Hace tres años yo sentí lo mismo de mis vecinos porteños de clase media cuando los vi salir a cacerolear para defender a los ricos de pagar más impuestos. Daban asco, efectivamente.

 

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>