jun 25 2011

Sobre sapos y críticas

Posted by CJav in Política

Finalmente hay fórmula presidencial por el oficialismo: CFK – Boudou. Como dijo Cristina en el anuncio, la elección del candidato a vicepresidente tomó una relevancia que no tuvo en otros tiempos, debido principalmente a la bestialidad histórica de Cleto Cobos al pasarse a la oposición seis meses después de ser electo como representante del ejecutivo en el Senado. Destacó que Boudou fue elegido tomando en cuenta lealtad, valentía e inteligencia, y por los resultados de la movida de Cobos es difícil determinar de cual de esas tres cualidades carece más el mendocino.
Pero Cleto ya es historia. Lo que me viene llamando la atención estos dias es el cuestionamiento al purismo ideológico del oficialismo -sobre todo de Cristina-. Me llama la atención, sobre todo porque las críticas no vienen desde dentro, algo que se podría entender más. Vienen de voces opositoras.
Yo voté a NK en 2003, a CFK en 2007, y la voy a votar en 2011. Y no me interesa que Boudou haya militado en la Ucede y no haya tenido un poster del Che en la pieza cuando era chico. Me importa muchísimo más que haya impulsado la estatización de las AFJP. Ese solo hecho es mil veces más progresista que todos los declaraciones y retórica de los partidos de izquierda desde que tengo memoria. ¿Néstor Kirchner alabó a Carlos Menem en cierto discurso cuando era gobernador? Cuando llegó a la presidencia renovó la Corte Suprema y jubiló a amas de casa, por nombrar dos medidas entre decenas.
Escuchaba a Luis Zamora por radio decir que él no conocía al matrimonio K, siendo que conocía a todos los militantes por los derechos humanos de los últimos treinta años. Demostraba con este hecho que los Kirchner no eran militantes históricos de los derechos humanos, y que habían adoptado esa postura sólo desde 2003. ¿Y entonces? La anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida y la reivindicación de Madres y Abuelas tiene mucho más valor -para mí- que lo que no hayan hecho en los ochenta.
Ahora, el nuevo latiguillo es que -parece- en La Rioja, va Carlos Menem de candidato a Senador en una lista que apoya el gobernador, y el gobernador apoya al FPV. Esto provoca una curiosa campaña: resaltan este hecho diarios como Clarín y La Nación, que no están alejados ideológicamente del menemismo. Pero lo que critican es que el gobierno, teniendo un discurso anti noventista, se junte con Menem, aunque paradójicamente Menem les guste a ellos. Parecen haberse inspirado en Groucho Marx: "Jamás sería socio de un club que acepte gente como yo".
Si llega a ser cierto que hay un acuerdo con Menem, como partidario del FPV no me hace gracia. Pero está claro que la política exige tragarse sapos. Le pasó a Alfonsín con Rico y más tarde con Menem, y los que le exigen purismo a un gobierno que no apoyan no consideran que, en la vida real, no hay política posible sin hacer algunas concesiones. Lo hizo Lula, lo hace Mujica, y lo hace el resto de los candidatos sólo para poder presentarse. Lo que hay que medir es si lo que se concede es tanto como para que se desvíe el camino, o sirve para ayudar a permanecer en él.
Críticas así se entienden sólo desde dentro. No son personas que se están yendo del oficialismo espantados por poner a un ex Ucede de vice, o apoyar a un neoliberal como Menem. No, es gente que ya no tenía ninguna simpatía por las medidas del gobierno.
Para hacer una analogía futbolera: yo le puedo exigir a mi equipo o a mi selección que juegue lindo además de ganar. Pero no se lo puedo reclamar a otro equipo: si me ganan jugando de contraataque con un gol de penal y después se cuelgan del travesaño, cosa de ellos.
Para cuestionar la pureza ideológica están los que apoyan. A los que no lo hacían ¿qué les importa?

4 Responses to “Sobre sapos y críticas”

  1. Emanuel Says:

    Una sugerencia: Le podrían poner "motorK" a la página, quedaría mejor. 
    Desde que comenzó la guerra entre Clarín y el gobierno, sos uno de los tantos papanatas que se creen que los que estamos en contra de Cristina es porque miramos TN. Eso es subestimar a las personas, creo yo.
    Tus opiniones son patéticas, parecen sacadas de 678.

  2. CJav Says:

    Emanuel: si mis opiniones son patéticas o soy un papanatas como vos decís, no deja de ser tu opinión, que ahorro calificar porque se autocalifica al agredir de esa forma.
    En cuanto a que mi opinión subestima a las personas, va por tu cuenta, como el hecho de poner en mí la afirmación de que yo creo que "los que están contra Cristina es porque miran TN". Yo no dije eso. Va más allá: TN y Clarín se especializan en formar clima y opinión, en ocultar noticias favorables y en tergiversar las que no pueden ocultar. Eso altera todo el clima, directa o indirectamente, porque impone agenda a los otros medios y el boca a boca hace el resto. Si te afecta a vos o no, yo no lo sé. Sé que me afectó a mí hasta que me obligué a leer y ver más medios antes de opinar. Pero sé que muchos no lo hacen, porque lo chequeo con otras personas. Tené en cuenta que vos, aunque así lo creas, no representás a todos los que "están en contra de Cristina". Yo conozco a otros que sí están muy influenciados por TN y Clarín.
    Y no agredas, por favor. Opiná todo lo que quieras, pero no insultes.

  3. Emanuel Says:

    Tenés razón, estuve flojo.  La culpa es mía por leer cosas que sé que me van a hacer enojar. No sé, lo que decís es similar a lo que dicen ciertos programas. Sentí que era una especie de repetición de otras cosas que he leído.
    Tenés razón al decir que existen personas influenciadas por Clarín; pero también existen otros tantos -¡y cuántos!- que toman los dichos de 678 como una verdad absoluta. Espero que no seas uno de ellos.
    Disculpá por los insultos.

  4. CJav Says:

    Emanuel, de acuerdo en que hay quienes toman lo que se dice en 678 como la verdad absoluta. Eso es un error. Lo que pasa es que hay una diferencia de escala enorme entre Clarín y sus medios con 678 y un par de diarios chicos. Los que gustan de 678 se hiperfanatizan porque es una voz chiquita al lado de Clarín. Eso es comprensible: si fuera totalmente objetivo se diluiría y no lo vería nadie. Pero no es bueno fanatizarse con nada
    Ah, y disculpas aceptadas :) Saludos

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>