nov 07 2010

Incalificable Lilita

Posted by CJav in Política

Leo como al pasar un pequeño reportaje en La Nación a Lilita Carrió. Pongo Incalificable en el título de este post porque no sé si poner "Patética", "Miserable" o hasta "Desopilante". Todos podrían aplicarse en algún grado, y no encuentro una palabra que los englobe.

El cronista empieza contando que Lilita puso como condición hablar sólo en términos personales de CFK, de la misma forma en que explica que su silencio se debió "al respeto por los que sintieron dolor".
¿Quienes? ¿Lilita espera que todo el mundo pretenda que todo lo que declaró desde hace unos años no existe? Como se vio en tv, según Lilita la gente decía "que se vayan", "los quiero matar" y "a ver si los derrumban". Lilita sabe que dijo eso, está grabado, y es claro que la manifestación de dolor la descolocó. Solo disfrazó de respeto un silencio obligado por sus propias palabras anteriores.

Pero es claro que Lilita toma a todo el mundo por estúpido, o lo es ella misma. No hay otra chance. Muestra una supuesta preocupación porque CFK no respetó el tiempo de duelo "y eso se paga". ¿Por quién es la preocupación de Lilita? ¿Por la misma persona a la que le deseó la viudez?. De nuevo. No se da cuenta de lo que dice, o piensa que no queda registrado en ningún lado. Me inclino a pensar que no se da cuenta, porque si fuera así hubiera hecho un intento de desdecirse, de aducir que se dejó llevar, o algo así. Pero no dice nada de eso. No aclara, y por supuesto el complaciente periodista (?) de LN ni se lo menciona. A ver si la incomoda.

Párrafo aparte para el argumento religioso sobre el duelo: "Eso va contra los ritos que las religiones imponen al duelo. Mostrar debilidad o tristeza no le haría mal, al contrario le daría más fuerza". Tristeza, la verdad, mostró. La debilidad no le haría mal… a Lilita. Y que un presidente gestione "en contra" de los ritos de las religiones es justamente lo que debe hacer. Los ejemplos de los presidentes que tomaron medidas de acuerdo a ritos religiosos no son precisamente de los más felices (G. W. Bush es un caso).

Simulando inocencia política pretende que CFK debió haber delegado el gobierno en el Jefe de Gabinete por una semana: "Y así evitaba las especulaciones mezquinas que hicieron los políticos y los medios" (!!!!). Es evidente que eso hubiera despertado una enorme polémica por ignorar al vicepresidente en esa delegación. Claro que eso también le hubiera convenido a Lilita, enfrentada con Cobos. Pero Carrió pretende que nadie perciba eso y que no está haciendo declaraciones políticas. Le faltó aclarar qué dice la religión acerca de tomarse licencia por duelo cuando el segundo a cargo es un traidor miserable.

Le vendría bien a Lilita seguir sus propios ritos religiosos, ya que les da tanta importancia, y poner atención al octavo mandamiento ("No dirás falso testimonio ni mentirás"). Pero insisto, es posible que ni siquiera registre lo que ella misma dijo. Lo que me sorprende es que sus asesores, compañeros políticos (no le quedan muchos, es cierto) y la gente que la sigue no perciban tantas incoherencias. Ella puede decir impunemente "Si seguimos así, vamos a una recesión", en octubre 2007; "No llegamos a diciembre", en agosto 2008; o acusar a NK de preparar "un golpe o autogolpe para diciembre", en noviembre 2009, y los periodistas que la entrevistan no se molestan siquiera en pedirle una mínima aclaración.

No se priva en esta nota de hacer otra predicción, por supuesto. Pero esta vez, sorpresivamente, es una predicción optimista: "Que la sociedad esté tranquila. Más allá de las dificultades que vengan, el futuro del país es muy bueno". Claro, estamos a fin de año y el país no es el mismo sin el horóscopo de Lilita. Pero, como buena religiosa, Carrió hace bien en creer en milagros. Después de todo, que todavía tenga algunos seguidores es prueba cabal de que los milagros existen.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>