ene 20 2010

Los terremotos y la objetividad de los medios

Posted by CJav in Medios

Un ejemplo simple, fácil. Después de lo de Haití, los diarios argentinos pasaron constantemente noticias sobre sismos en Argentina (como esta nota) ¿Es casualidad que haya sismos después del de Haití? ¿Tienen que ver? Si uno lee la nota que refiero, entiende que no. No tienen ninguna relación y además dice que es normal que se detecten "de 25 a 30 sismos diarios". ¡Diarios!. Pero después de Haití, asumen que hay un público ávido de leer noticias sobre sismos aquí, y los medios encuentran sismos para que disfrutemos.
Un ejemplo más, abramos los ojos. Todos los días pasa casi de todo. Los medios deciden que cosas, entre todas las que pasan, quieren mostrar. Ni siquiera hace falta que mientan. Sólo necesitan elegir entre todos los ingredientes que les da la realidad para encajarnos la receta que con la que desean intoxicarnos.

jun 24 2008

Digo

Posted by CJav in General, Literatura, Medios

Cada vez hay más gente en los medios -y fuera de ellos- que dicen "digo" cada cuatro palabras. No lo soporto, digo, no sé de donde salió, digo, pero queda horrible.
He dicho.

may 20 2008

¿Conferencia?

Posted by CJav in Deportes, Medios

Ayer, los Spurs de Ginóbili y Scola les ganaron a los Hornets y, según todos los medios, se clasificaron para las finales de la "Conferencia Oeste" de la NBA. Claro, en su inglés original, es "West Conference". Pero en castellano… ¿Qué es la “conferencia”? Según la RAE:

conferencia. (Del lat. conferentia).
 1. f. Plática entre dos o más personas para tratar de algún punto o negocio.
 2. f. Disertación en público sobre algún punto doctrinal.
 3. f. Reunión de representantes de Gobiernos o Estados, de comunidades eclesiásticas y de agrupaciones de otra índole, para tratar asuntos de su competencia.
 4. f. Comunicación telefónica interurbana o internacional.
 5. f. En algunas universidades o estudios, lección que llevaban los estudiantes cada día.
 6. f. ant. cotejo.
~ cumbre.
 1. f. La celebrada entre jefes de Estado o de Gobierno para consultar o decidir cuestiones importantes.
~ de prensa. 1. f. rueda de prensa.

Eso, en español. Ahora, en inglés, (de dictionary.com):

conference.
-noun
 1. a meeting for consultation or discussion: a conference between a student and his adviser.
 2. the act of conferring or consulting together; consultation, esp. on an important or serious matter.
 3. Government. a meeting, as of various committees, to settle disagreements between the two branches of the legislature. 
 4. an association of athletic teams; league: an intercollegiate conference. 
 5. Ecclesiastical. 
   a. an official assembly of clergy or of clergy and laity, customary in many Christian denominations.
   b. a group of churches whose representatives regularly meet in such an assembly.
-verb (used without object)
 6. to hold or participate in a conference or series of conferences.

La acepción número 4 podría traducirse como “liga”, o “asociación”. Esa parece la correcta para este caso. ¿Qué es "conferencia”, entonces? Aparentemente, “la palabra en castellano que más se parece a conference".

abr 14 2008

Los Simpsons, los medios, la idiotez

Posted by CJav in Medios

Estos días empezó en Argentina, primero tímidamente y cada vez más fuerte, una polémica sobre un capítulo de Los Simpsons, aún no estrenado en el país, en donde se menciona a Perón, y con una opinión entre desfavorable y sin rigor histórico. En el bar de Moe, Homero y los compañeros de cerveza critican a los políticos. El diálogo, en lo referente a Perón, es el siguiente:

Moe: ¿Quién quiere abolir la democracia para siempre? Que levante la mano (mientras levanta una mano)
Carl: Realmente me gustaría una dictadura militar como la de Juan Perón. Cuando él te desaparecía, así te quedabas.
Lenny: Y además, su esposa era Madonna!

Indignadas voces se alzaron en los medios, por los políticos, los periodistas, y los comentarios de los lectores. Las razones de dicha indignación se pueden resumir en:
1) Obviamente Perón no gobernó en una dictadura. Ganó 3 veces elecciones libres y democráticas.
2) Los yanquis no saben nada de Argentina, mezclan Buenos Aires con Rio de Janeiro.

Escuché comentarios de lectores diciendo “de qué se sorprenden, si el gobierno (o los gobiernos) de Perón, de democracia no tenía nada”. Algún político pidiendo censurar el capítulo antes de que lo estrenen. Algún periodista diciendo no hay que prohibirlo, aunque el dato esté equivocado, no es para tanto.

Estoy estupefacto. Entre todos los comentarios no escuché uno solo que mostrara algo de sensatez. Por si hace falta decirlo: el que opina es Carl, un personaje de Los Simpsons. No son “Los Simpsons” como línea editorial, ni es Matt Groening, ni son los guionistas. Carl es un personaje que intenta tipificar a un yanqui promedio, que efectivamente mezcla desaparecidos con Perón porque es más o menos lo que escuchó de Argentina. En el mismo diálogo, Moe dice que “hay que abolir la democracia para siempre”. ¿Eso es lo que piensan “Los Simpsons”? Para dejar más claro que se trata de unos borrachines que no saben de lo que hablan, la remata Lenny con “Además era esposo de Madonna!”. ¿Alguien puede creer que los guionistas de Los Simpsons piensan que Madonna era la esposa de Perón?

Me encantaría que los guionistas se enteren de estas discusiones. Se morirían de risa, al ver a serios opinadores enojarse…. con Carl Carlson! Es comprensible, porque esa es la altura de su nivel intelectual.
Y eso que la hicieron fácil: al menos a Madonna la conocen, seguro. Tuvieron el cuidado de dejar claras las pistas de su intención a cualquiera con dos dedos de frente.
Algo que no abunda.

abr 07 2007

Incrustaciones

Posted by CJav in Medios
Mouse de oro

Otra más de estas. Otra nota en Clarín sobre “el mouse más caro del mundo“, que viene a continuar otras parecidas como “el celular más caro del mundo” y cosas así. Este mouse cuesta 24.000 dólares. ¿Y qué tiene de novedoso, ingenioso, avanzado? Bueno, resumiendo… nada. Lo que lo hace tan caro es que es de oro con incrustaciones de diamantes. Lo mismo que aquel celular.
La estupidez humana llega a límites asombrosos, y se potencia con la repetición en el diario por un periodista que ni repara en la pavada que está escribiendo. Es obvio decir que con el mismo ingenio se podría producir y vender “el destornillador más caro del mundo”, con el mango de oro e incrustaciones de diamantes (que podrían ayudar para tener mejor agarre).
Ah, el mouse es óptico, y de 800 dpi; ni siquiera es inalámbrico. 10 dólares de mouse, y 23.990 de “oro e incrustaciones”.

feb 03 2007

El día de la marmota

Posted by CJav in Medios

Ayer fue 2 de febrero. La fecha siempre me recuerda la película con Bill Murray y Andie MacDowell. Para los que no la vieron (en Argentina se la llamó también “Hechizo del tiempo”), un breve resumen: Un periodista del clima tiene la tarea de hacer una nota en un pueblo perdido que tiene la tradición de pronosticar el fin del invierno esperando que termine su hibernación una marmota en particular (“Phil”, el mismo nombre que el periodista). El tipo tiene mal carácter y odia hacer el reportaje. Todo lo que quiere es volver a su ciudad. Pero las cosas se complican: queda varado en el pueblo hasta el día siguiente, y cuando despierta nota horrorizado que de nuevo es el mismo día: 2 de febrero. El fenómeno vuelve a repetirse una y otra vez. Nadie salvo él parece percibir lo que pasa. Para todos “ayer” fue primero de febrero.
Ésa es la trama (no cuento como termina), pero me acordé de la película porque empecé escribiendo “ayer fue 2 de febrero”, algo que el pobre periodista quería decir durante toda la película sin lograrlo (según la trivia de la película, unos 10 años). Siempre 2 de febrero era hoy.