sep 23 2011

El neutrino hereje

Posted by CJav in Ciencia

La noticia es sensacional. Pero no por lo que dice en sí misma, sino por lo que demuestra como ejemplo.

Parece que un experimento entre el CERN (la organización europea de investigación atómica) y el laboratorio italiano Gran Sasso dio un resultado que contradice nada menos que una de las leyes fundamentales de la física.
La prueba consistía en medir la velocidad con que los neutrinos recorren los 730km entre ambos laboratorios. Los neutrinos van rápido, y lo que querían medir era qué tan cerca de la velocidad de la luz lo hacen. La sorpresa vino cuando los resultados fueron que la velocidad medida era la velocidad de la luz mas veinte millonésimas. No parece mucho, pero si según lo que se sabe se considera que es imposible, es una enormidad.
¿Qué hicieron los científicos? El límite de la velocidad de la luz es una ley fundamental de la física. Está aceptado desde que lo postuló Einstein, y fue comprobado miles de veces en experimentos. Nada lo contradijo en cien años.
Nadie fue llevado a la inquisición, nadie fue amenazado con la hoguera. Primero, las mismas personas que hicieron el experimento comenzaron a buscar un posible error: es que si un postulado científico fue tan comprobado, por simple estadística lo más probable es una falla en las mediciones. La distancia de 730km fue medida con GPS hasta una precisión de 20cm. Sumando todos los posibles puntos de falla que pudieron encontrar, el máximo desvío calculado fue de 10 nanosegundos; pero los neutrinos se detectaron unos 60 nanosegundos antes de lo que hubiera llegado la luz sin violar su tradicional límite de velocidad.
Como no pudieron explicarlo con una falla, lo siguiente es contrastarlo: publicaron su experimento, con todos los datos posibles, y llamaron a la comunidad científica a repetirlo, para corroborar o contradecir el resultado. Esa es la noticia que se conoció estos días.
Si llegara a comprobarse, este hecho haría prácticamente revisar toda la física teórica desde Einstein. Pero este resultado no provoca ni la alegre aceptación sin más -falta repetirlo en otros lugares-, ni la crucifixión de los responsables. Se sabe que los experimentos fueron lo suficientemente serios como para ameritar una prueba independiente. Se hará, y se verá que pasa. Si no se puede corroborar, será otra prueba a favor del límite einsteniano. Si se demuestra verdadera, desatará una andanada de intentos de explicación, hasta que se dé con una teoría satisfactoria, seguramente tan fascinante como la actual. ¿qué problema hay? Así funciona el método científico.

Mientras tanto, todavía hoy, increíblemente se lee que en Chile buscan restos de un avión caído con ayuda de videntes. O que se iguala la teoría de la evolución con el llamado diseño inteligente, que busca fallas científicas en los postulados de Darwin para después proponer que fue un ser imaginario el que planificó cada una de las especies, sin ofrecer prueba alguna más que la ignorancia para explicar cómo evolucionaron algunos organismos u órganos, y usando esa ignorancia para concluir que entonces la única explicación es que un ser sobrenatural hizo los planos.

Recemos…. por el día en que la religión se mencione sólo en las clases de historia.