sep 10 2013

Google Drive en Linux: Insync

Posted by CJav in Informatica, Ubuntu

Desde que Google decidió impulsar lo que fue Docs para convertirlo en Drive, los usuarios de Linux nos quedamos esperando novedades, que nunca llegaron. 
Es que una de los grandes cambios de Drive fue la integración con el file explorer al estilo del excelente Dropbox, inmediatamente disponible para Mac y Windows. La funcionalidades de Dropbox y Drive juntas son una poderosa combinación, pero después de un año y medio podemos decir que a Google (o a la división encargada de Drive) no le interesan los usuarios de Linux. Nosotros sólo contamos desde entonces con el siguiente -ya sarcástico- cartelito en https://tools.google.com/dlpage/drive

drive_no_disponible
"Aún" parece ser equivalente a "Siempre".

Pero no todas son malas noticias: en estos días estoy probando la aplicación Insync, que viene a cubrir el nicho desatendido por Google, y las primeras impresiones son muy buenas.

Selection_039En mi caso lo instalé desde un Ubuntu 12.10. Luego de instalar el paquete, aparece un botón para lanzar la aplicación, que muestra una ventana de login de Google (por Single Sign On de Google, por lo que Insync no "sabe" nuestra password).
A continuación, Google pregunta si le damos los permisos necesarios a Insync para manipular nuestros archivos. Una vez cumplidas las formalidades, comienza el setup propio de Insync. Tiene un modo rápido por default, que genera en nuestro home una carpeta cuyo nombre es nuestra dirección de email, donde están todos los documentos de Drive. Si vamos por el modo avanzado, podemos elegir el nombre de la carpeta, y las subcarpetas o archivos individuales que elijamos para sincronizar entre Drive y nuestro File System. Todo funcionó a la perfección.
La última pregunta que nos hace el configurador es si queremos integrarlo a Nautilus o no. Por supuesto la respuesta recomendada es sí, ya que de esta forma los íconos de los archivos muestran el estado de sincronización (mediante un tilde verde o un spin wheel azul, igual que Dropbox). También genera un bookmark con la carpeta de Drive.
Como extra, Insync agrega en el tray de Unity un ícono con el estado de sincronización, que da acceso a un menú con varias funciones.

En cuanto a la licencia, por la versión no comercial (llamada "Pro") Insync cobra 9.99 usd por única vez por cada cuenta de Google que agreguemos. No es mucho, y tiene un trial de 15 días que es el que estoy probando. Hasta ahora, todo indica que lo voy a conservar. Es exactamente lo que hace falta para integrar Drive en Linux. Altamente recomendado.

sep 09 2011

Ahorro

Posted by CJav in Informatica

abr 18 2011

Home sweet geek home

Posted by CJav in Informatica

Pongo este chiste ahora que todavía está vigente IPv4… comparto mi ñoñez con los que lo entienden sin aclaración.

feb 09 2011

Test ñoño

Posted by CJav in Informatica

Una sonrisa, aunque sea leve, indica un grado de ñoñez.

may 24 2010

Cadenas de mails y conciencias

Posted by CJav in Informatica
Tags: | Add comment

Hace un rato me llegó este email:

Ella tiene 14 meses de edad y tiene toda la cara y el cuerpo quemado debido a un accidente domestico.
Ella no tiene la mitad de su cara. Esta en el hospital Cracow- en Polonia, con el cuidado de uno de los mejores especialistas del hospital. Sin embargo, ella todavía tiene que pasar por muchas cirugías y rehabilitacion. Desafortunadamente sus padres no tienen más dinero. Por lo tanto estamos pidiendo su ayuda.
Aritnem Institute, una empresa de capacitacion industrial, se comprometio a donar a sus padres U$S 0,03 por cada mail que se les remita. Ayúdeles por favor y remíte este email a tanta gente como usted pueda, sin olvidar colocar en CC la direccion de Aritnem Institute (AritnemInstitute@hotmail.com)
Es un mensaje cortesìa de Revista Virtual por la hermandad y humanidad
AYUDENME MIENTRAS ESTE A SU ALCANCE… NO CUESTA NADA ENVIAR UN EMAIL POR ALGUIEN QUE LO NECESITA.. SI LA NIÑA PUDIERA HABLAR LES DIRIA HOY POR MI MAÑANA POR TI… NO OLVIDEN QUE TODO DA VUELTAS EN ESTA VIDA… TARDE O TEMPRANO NOS VAMOS A NECESITAR… DIOS LES COMPENSARA..

De más está aclarar que es falso. Por si hiciera falta para estar seguro, el nombre del supuesto instituto es "Aritnem", que casualmente es "Mentira" al revés.
Creo que la clave del éxito de este tipo de mensajes está en el propio texto: "No cuesta nada enviar un mail por alguien que lo necesita". Y es cierto, no cuesta nada, como no cuesta nada rezar, no cuesta nada no pasar por debajo de la escalera, y no cuesta nada apoyar la sal en la mesa en vez de darla en la mano.
En principio uno podría creer que si es cierto uno hace un bien, y si no es cierto uno no pierde nada. Puede ser, como en el caso de la escalera, o la sal. Pero si alguien se preocupa por generar este tipo de mensajes, tampoco es descabellado pensar que tiene alguna razón para querer provocar todo este tráfico -llámese spam o scam o lo que sea-. Si usando un mínimo de sentido común resulta evidente que es falso, mi opinión es que hay que ignorarlo (¿tres centavos por cada mail? ¿y por qué?!?!?!?). Y si no tenemos ganas de tomarnos el trabajo de usar ese poco de sentido común, usemos esa propia pereza para no reenviarlo. No deberíamos, en todo caso, dejar a salvo nuestras conciencias con tan poco esfuerzo.

may 14 2010

Para gente de sistemas (I)

Posted by CJav in Informatica

(Gracias Walter)

jul 03 2009

Libertad

Posted by CJav in Informatica, Ubuntu

El 14 de junio me liberé y me libré del Windows. Era algo que venía postergando, y finalmente fue desencadenado por una confusión: la pc se me rebooteaba espontáneamente y yo lo atribuí por error -nobleza obliga- al XP. Era la fuente.
Sin embargo, ya había cambiado de sistema operativo, y decidí darle la chance. Hasta ahora, la experiencia es inmejorable.
El elegido fue Ubuntu, en su versión actual, 9.04. Voy a escribir una serie de notas contando la experiencia de la mudanza, como se lleva con mi hardware, como se encuentran reemplazos para el soft de Windows, y cómo se puede emular o incluso usar Windows de una forma limitada cuando es necesario.

El primer comentario sobre Ubuntu es acerca de su versionado. Ubuntu libera nuevas versiones en los meses de abril y octubre de cada año. El número de la versión sale entonces del año (sin contar el siglo) y el mes: la última versión, de abril de 2009 es, por lo tanto, la 9.04. Para hacerlo más ¿divertido?, cada versión tiene, además, un nombre, que se forma con un adjetivo y un animal, ambos lo más exóticos y rebuscados posible. La versión actual es "Jaunty Jackalope". Jaunty es algo así como "alegre", y Jackalope es un animal, pero ni siquiera real, sino mitológico. La ventaja de nombrarlo de esa forma es que es muy fácil buscar información por la web, porque son palabras lo suficientemente raras como para que todas las búsquedas apunten a la versión de Ubuntu correspondiente. Una buena idea. Versiones anteriores son Intrepid Ibex, Hardy Heron, Gutsy Gibbon, Feisty Fawn. Como se ve, además los nombres de cada versión comienzan con la siguiente letra del alfabeto (va por la J).

La seguimos luego.

jul 03 2009

Informáticos

Posted by CJav in Informatica

(Encontrado por ahí en la web)

Gerente de Informática
Salta edificios altos de un solo paso.
Es más poderoso que una locomotora.
Es más rápido que una bala.
Camina sobre el agua.
Le dicta las políticas a Dios.

Gerente de Sistemas

Salta edificios bajos de un solo paso.
Es más poderoso que un montacargas.
Es tan rápido como una bala.
Camina sobre el agua, si el mar está calmo.
Habla con Dios.

Gerente de Operaciones
Salta edificios bajos con impulso y viento a favor.
Es casi tan poderoso como un montacargas.
Es tan rápido como un balín.
Camina sobre el agua en una balsa y bajo techo.
Habla con Dios, pero requiere permiso especial.

Jefe de Análisis de Sistemas
Salta aleros, a duras penas.
En una cinchada, pierde con la locomotora.
Puede disparar una bala.
Nada bien.
Ocasionalmente, Dios se dirige a él.

Analista de Sistemas
Deja la pared rayada al intentar saltar un edificio.
Lo atropellan las locomotoras.
Alguna vez pudo manejar una pistola sin herirse.
Nada estilo "perrito".
Habla con los animales.

Auditor de Sistemas
Choca con los edificios.
De cada tres locomotoras que ve, reconoce una.
No se le dan municiones.
Flota, pero con salvavidas.
Habla con las paredes.

Jefe de Programación
Se tropieza con la escalera al entrar a un edificio.
No se vincula con las locomotoras.
Se moja con una pistola de agua.
Juega en un charquito.
Murmura solo.

Programador
Levanta los edificios para pasar.
De un sacudón, cambia las locomotoras de vía.
Pesca las balas con los dientes y se las come.
Congela el agua de una mirada.
Es Dios.

Operador
Es ateo.

may 21 2008

Plugin para WordPress

Posted by CJav in Informatica

Instalé el plugin Dean’s FCKEditor para WordPress.
Hasta ahora, buenisimo.